Pautas para un buen diseño web

Al momento en que alguien visita un sitio web, inicialmente se forma una opinión de acuerdo  a la apariencia de dicha página web. Hasta podría decirse que en un principio, no tendrá importancia  para el usuario si la información contenida en la web es de calidad o si los servicios y productos  que  se ofrecen son buenos o muy malos.

 

Pero si el diseño de dicha página web es realmente malo e incómodo de usar, los usuarios no querrán pasar mucho tiempo ahí y simplemente buscarán la vía de escape más rápida que encuentren y abandonarán la web para quizás no volver más.

Es por esto que no caben dudas de que lo visual juega un papel muy importante a la hora de captar la atención de posibles clientes o visitantes de su página web.  Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora en este artículo, es un indicio de que usted debe tener una idea clara de lo que desea para su página web pero sin olvidarse de la apariencia y estética de dicha página.

 

A continuación ciertas pautas que podrían mejorar la manera en que los usuarios vean  tu página web:

"Ojo con esta parte"

No sobrecargue su sitio web con animaciones vistosas, texto muy sobresaliente o intermitente, así como también sonidos que inician de forma automática al cargar la web o GIFs animados que puedan entorpecer la correcta visualización de lo que el usuario busca en la web,  Por lo regular las animaciones muy vistosas y los sonidos fuertes  distraen a los usuarios y en muchas ocasiones les impide entender de un modo correcto el contenido que usted desea que ellos vean y que a ellos les interesa. En la actualidad todavía existen muchos usuarios que sólo disponen de conexión DIALUP, y se les hará casi imposible navegar en una web donde reinan los sonidos, las animaciones y efectos sobresalientes que en la mayoría de casos no aportan una funcionalidad necesaria para su web.

 

Tanto en nuestra vida como en todo lo que nos rodea existe un orden, sin el orden las cosas no podrían funcionar bien. En el diseño de una página web no es la excepción; pues una web organizada de un modo correcto, colocando cada información en su correcta categoría les hará más fácil la navegación a los usuarios a la hora de buscar lo que les interesa, incluso usuarios de poca experiencia podrán encontrar lo que buscan sin ningún tipo de complicaciones.


El uso adecuado de los colores es otro factor de suma importancia, no sólo en el diseño de una página web sino en todos los aspectos. Está comprobado que ciertos tonos de color juegan un papel importante en la mente de las personas. Utilizar una combinación de colores adecuadamente puede cambiar la manera en que los usuarios de su web reaccionen ante las ofertas o productos que usted les ofrece, cada color de un modo u otro está asociado a un sentimiento o estado de ánimo, utilice colores que vayan acorde con el producto o servicio que usted provee, colores que inspiren confianza y positivismo en los usuarios.

 

Por otra parte es muy posible que se dé el caso en el cual en su página web sea requerido un color de forma necesaria a pesar de que dicho color no vaya acorde con los servicios o productos que usted ofrece, pero que es el color que desde siempre ha representado su empresa de forma física, incluso mucho antes de pensar que tendría una página web; si este es el caso entonces use ese color porque de todos modos ya usted se encuentra identificado por dicho color ante sus clientes habituales.


 

Es altamente recomendable EVITAR sobre todas las cosas el uso de imágenes de fondo que puedan dificultar el entorno visual para el usuario,  principalmente cuando dicho fondo va acompañado de algún texto. Agregar imágenes como fondo de su web en la mayoría de los casos dificulta la lectura para los usuarios aparte de que distrae la mirada haciendo que se pierda la secuencia de la lectura. Normalmente una página web que utiliza imágenes de fondo, se ve mucho menos profesional que una web que utiliza un color atractivo y adecuado, además utilizar colores agradables dan una sensación de limpieza y tranquilidad ante los ojos de los visitantes de su página web.


NOTA: Es importante resaltar que usar una imagen de fondo y usar texturas son cosas muy distintas ya que la textura ayuda mucho a la web en cuanto a su visualización se refiere, no sólo en lo que al lujo se refiere sino también que ayuda a no cansar la vista de quienes leen.

Ejemplo de un fondo texturizado es esta web que actualmente estás leyendo, el cual no dificulta la lectura y le da un toque más atractivo a la vez.

Comparte esta información en:

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contáctenos

 

Estamos ubicados en:

- Avenida Hermanas Mirabal, Esquina Calle 19 de Marzo, #89, 4to Nivel. Santiago, República Dominicana.

 

- 2772, Twin DR, Sarasota, FL, USA, 34234

 

(941) 879-2410